Blogia
biojmlorca

Protoceratops

-Características anatómicas y morfológicas: El Protoceratops es más primitivo que otros dinosaurios cornudos mucho más grandes. Su cuerpo tenía forma de barril, y probablemente presentaba un aspecto en cierto modo parecido al de un cerdo grande. Sin embargo, a diferencia del cerdo, el cuerpo estaba muy arqueado en las caderas. Debido a esto, parece que la larga y ancha cola del Protoceratops colgaba por detrás del cuerpo. Las extremidades posteriores eran fuertes y rectas, con grandes pies. Algunos científicos creen que las extremidades anteriores estaban abiertas hacia los lados, como las de los reptiles modernos. Esto daría al Protoceratops un aspecto encogido. Pero la mayoría de los científicos actualemnte creen que las patas anteriores iban justo debajo del cuerpo, igual que las posteriores. Esta disposición le permitiría mantener la cabeza bastante por encima del suelo.

-Alimentación: El Protoceratops comía plantas, era un herbívoro. Esto se sabe por sus dientes que estaban distribuidos en baterías, es decir que los dientes desgastados o viejos por la masticación, eran sustituidos por dientes nuevos. Probablemente sus plantas favoritas eran los ancestros de los helechos y otras plantas ricas en fibra.

-Comportamiento: Sabemos bastante sobre el comportamiento de este animal, gracias, especialmente, a los restos de nidos hallados en Mongolia. Se han encontrado varios nidos de Protoceratops muy próximos, lo que parece indicar que estos dinosaurios vivían en grupo. Algunos dinosaurios cuidaban de sus crías desde que estas salían del huevo. Los paleontólogos han descubierto varios esqueletos de Protoceratops adultos, jóvenes y crías, lo que prueba que vivían juntos en grupos de edades variadas.

-Hábitat: Desiertos.

-Distribución geográfica: En la época del Campaniano en Asia.

0 comentarios