Blogia
biojmlorca

Belemnites

 

 

Anatomía:

Los belemnites son un grupo de moluscos cefalópodos marinos parecidos sepias y calamares. Tenían forma de torpedo y en su interior tenían una concha interna en forma de bala. Además presentaban una cola al final de su cuerpo y tentáculos en la parte delantera de su cara.

Su concha se situaba en la parte posterior del animal, en cuyo cuerpo se pueden diferenciar tres partes: el rostro, el fragmocono (concha en forma de cono y llena de gas) y el prostraco.

La posesión de dicha concha con gas les permitía flotar entre dos aguas, de forma parecido a los anmonites, aunque la concha de los belemnites es interna y recubierta por el cuerpo del animal.

 

Hábitat:

Vivían en mar abierto, agrupados en bancos, eran depredadores y se alimentaban de otros animales suficientemente pequeños para poder ser capturados y dominados por ellos.  Aunque aparecieron en el Carbonífero (Paleozoico), fueron abundantes durante los periodos Jurásico y Cretácico (Mesozoico), compartiendo los mares con los Ammonites.

Los belemnites se extinguieron al final del Cretácico (hace 65 millones de años).

Alimentación y comportamiento

Tenían fuertes brazos en su trompa para atrapar a sus presas, se agrupaban en bancos y se movían como cefalópodos, lanzando tinta para escapar de los depredadores a un lugar seguro.

 

Distribución greográfica:

Los belmites tenian una amplia situación geográfica y se podían encontrar en la zonas que no eran muy frias.

0 comentarios