Blogia
biojmlorca

Mamut

Antecesor del elefante, de la familia Elephantidae, vivió durante la segunda glaciación de la Era Cuaternaria. El espécimen más representativo es el Mammuthus primigenius, que estaba cubierto de pelo para protegerle del frío.

Principales características de los mamuts: 

 Los más grandes median en promedio 5 metros de altura por 9 metros de longitud, pesaban de 6 a 8 toneladas y su cabeza era aplanada, sus orejas eran pequeñas y su cuerpo era similar a los elefantes actuales con la diferencia que poseía dos largos colmillos curvos de entre 3 a 5 metros de longitud, con un peso aproximado de 50 kilos. En el caso del mamut lanudo su cuerpo estaba cubierto de pelo para protegerse del frío.

Alimentación:

Su dieta fue básicamente vegetariana y consumían la vegetación que se encontraba en su hábitat natural, emigraban poco en busca de alimento o condiciones climáticas menos severas (su radio de migración no rebasaba los 800 kilómetros cuadrados)
Un mamut adulto necesitaba ingerir unos 180 kg de alimento al día para vivir. Por eso aprovechaban tanto las hierbas que crecían en las estepas como cortezas de árboles que podían tirar con sus colmillos para arrancarles la corteza.

Comportamiento:

Se cree que eran especies gregarias en las estepas y solitarios o familiares en las zonas más frondosas. Manadas de hembras siguiendo a una hembra matriarca recorriendo la estepa que de vez en cuando se topaban con algún macho que si estaba en celo, tras una lucha con las trompas de sus competidores, hacía las delicias de más de una hembra durante un tiempo. Se cree que su tiempo de gestación es de casi 2 años y que parían una única cría.

 

Hábitat y distribución:

Existen restos fósiles tanto en América como en Europa y Asia, puesto que su distribución se dan en las enormes estepas que se formaban debido al frío clima del Pleistoceno.

Bibliografía:

  1. 1.   http://www.vivirdiario.com/4/7/informacion-sobre-la-vida-del-animal-mamut/
  2. 2.   http://biologia.laguia2000.com/zoologia/los-mamuts

 

0 comentarios